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DIRECTOR DE ESCUELA
SUPERVISIÓN ESCOLAR 114
MAESTRO
TIRSO CASTILLO SALAS MAESTRA MA. ELENA GALVAN
RODRIGUEZ
DIAGNÓSTICO
La
Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía
de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite a la escuela
ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. A medida que en la escuela y en
cada grupo se ponen en marcha nuevas acciones o se presentan hechos o
circunstancias imprevistas (PAG.8
Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar). Para identificar y analizar la necesidad de replantear
o reprogramar las tareas y compromisos, reduciendo al mínimo el resultado adverso
de contingencias. El verdadero valor de la Ruta de mejora escolar se consigue
cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando
las cosas pasan, y no cuando se tiene un documento con el que los maestros no
se identifican y sólo sirve como requisito para un expediente. Por tanto, la
Ruta de mejora escolar debe ser un sistema de gestión al que el CTE regresa
continuamente para que no pierda su función como apoyo en la organización, la dirección
y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo
en favor de su escuela.
PRIORIDADES EDUCATIVAS
& Mejora del aprendizaje , lectura, escritura y
matemáticas.
& La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a
partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de
aprendizaje.
& Normalidad mínima escolar.
& La construccion de un ambiente de convivencia escolar
sana, pacífica y libre de violencia.
En el contexto de la Reforma
Educativa, la evaluación es un instrumento esencial para propiciar que la
educación que brinda el Estado sea de calidad y favorezca el máximo logro de
aprendizaje del alumnado. En el marco de este Sistema, se diseñó el Plan
Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que contempla, entre
otros aspectos, la aplicación de un conjunto de pruebas en torno al logro del
aprendizaje. Entre estas pruebas, se encuentra la denominada Planea Diagnóstica,
evaluación que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio
de los conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen en las
asignaturas de Español y Matemáticas.
La Prueba Planea Diagnóstica
responde a una decisión de carácter estratégico, para brindar la posibilidad de
que el colectivo reflexione, durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar
(CTE), acerca de los resultados alcanzados y pueda ajustar o enriquecer las
acciones programadas -durante la Fase Intensiva- que conduzcan a la mejora del
rendimiento escolar del alumnado. El procedimiento para su aplicación y
calificación, a efecto de que dispongan de elementos que permitan organizar y
operar la evaluación, realizar su análisis, interpretar los resultados y
utilizarlos para la mejora del logro educativo de todos los estudiantes.
Conclusiones a la que
llegamos como colegiado.
Ser una escuela de mayor demanda, que los
maestros sean exigentes, se preocupan por la enseñanza de los alumnos, lograr
el prestigio por centro educativo.
|
Claridad de punto de partida, metas,
acciones, tiempos, responsables, seguimientos de avances, mecanismos para
resolver dificultades.
|
Gestión
proceso de mejorar los resultados.
|
Ser un maestro ejemplar que cada uno de los
alumnos llegue a ser analítico, lógico, independiente, seguro y que los
padres vean en una maestra (o) que se preocupa por sus hijos así, como
responsable y directa.
|
Para ser una escuela de mayor demanda
necesitamos preocuparnos y ocuparnos por la enseñanza de nuestros alumnos, la
escuela tiene prestigio pero no la demanda que requerimos, necesitamos
fortalecer metas, acciones efectivas para que esa demanda se eleve. Está en
manos de todos, los docentes debemos tener ética y profesionalismo.
Los padres de familia observen y evalúen
nuestro trabajo, eso se reflejara en su decisión de continuar o no
perteneciendo a la escuela.
Nuestro trabajo y logros individuales y
colectivos serán nuestras mayores fortalezas.
Nuestras estrategias deberán ser creadas,
analizadas aplicadas y evaluadas.
|
Planeación de la Ruta
de Mejora 2015-2016.
Prioridad
MEJORA DEL APRENDIZAJE.
|
||
(Diagnóstico) Los alumnos después
de la aplicación del examen de
diagnóstico los resultados fueron de Bajo desarrollo en su actividad de
esfuerzo cognitivo para, memorizar, atender, comunicarse y realizar cálculos,
en lo que respecta a los que requieren mayor apoyo el panorama también es
adverso.
|
||
Ámbito
de gestión
|
||
Entre maestros (Desarrollo de
capacidades técnicas)
|
||
·
Falta
de dominio de los enfoques de los programas por parte del personal docente
|
||
|
||
·
Ocupar
el tiempo fundamentalmente en actividades pedagógicas de español y
matemáticas.
|
||
·
Determinar
los instrumentos de evaluación en los que se concentraran los resultados de
lectura, escritura y matemáticas.
|
||
·
Detección
de alumnos con NEE de nuevo ingreso. Implementar el método Troncoso.
|
||
·
Actualizar
los informes de evaluación psicopedagógica de alumnos con NEE de seguimiento.
|
||
·
Evaluación
del desempeño motriz y capacidades físicas.
|
||
·
Elaboración
del informe pedagógico de alumnos con NEE. De seguimiento. Por docente de
grupo.
|
||
En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas
pedagógicas)
|
||
·
Retroalimentación
de contenidos del grado anterior, donde el resultado fue con el mayor número
de desaciertos.
|
||
·
Observar
los Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
|
||
·
Realizar
las adecuaciones necesarias para que los alumnos con NEE. En la
planeación argumentada.
|
||
·
Identificar
los niveles de conceptualización de la lengua escrita.
|
||
·
Elaboración
de informe de resultados bimestrales,
modelo planea.
|
||
En la escuela (Organización y
funcionamiento escolar)
|
||
·
Calendarizar
las reuniones bimestrales con padres de familia.
|
||
·
Calendarización
de fecha de entrega de resultados a la dirección de la escuela en digital y físico, después de dos días de
la aplicación bimestral.
|
||
·
Calendarizar
fecha para entrega de resultados a padres de familia.
|
||
Con los padres de familia
(Participación de los padres de familia)
|
||
·
Sensibilización
a los padres para que Motiven y asistan puntualmente sus hijos.
|
||
Para medir avances (Evaluación
interna)
|
||
·
Reportes
de evaluación
|
||
·
Listas
de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
|
||
·
Comparación
de resultados de evaluación bimestral con la ficha descriptiva del grupo y de
los Alumnos con mayores necesidades de
apoyo.
|
||
Asesoría técnica (Solicitud de
asistencia técnica)
|
||
·
Dar
a conocer los niveles de conceptualización por USAER
|
||
·
Diseñar
instrumentos para recopilar los resultados de evaluación de lectura,
escritura y matemáticas.
|
||
·
Apoyo
de USAER para aplicar evaluación bimestral a los alumnos que lo requieran
|
||
Materiales e insumos educativos
(Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
|
||
·
Pruebas impresas.
|
||
·
Manual
de herramientas de evaluación.
|
||
·
Plan
y programa
|
||
·
Libros
del alumno.
|
||
·
Manual
de evaluación de la competencia lectora.
|
||
·
Manual
para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba PLANEA
|
||
·
Manual
de Evaluaciones diagnósticas Educación Básica.
|
Prioridad (Diagnóstico):
La prevención del rezago y alto al
abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en
las actividades de aprendizaje.
LOS ALUMNOS NO POSEEN EL
DOMINIO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LAS MATEMATICAS DE ACUERDO CON SU GRADO
EDUCATIVO.
|
Ámbito
de gestión
|
Entre maestros (Desarrollo de
capacidades técnicas)
|
·
Continuar en los
CTE. con las actividades para empezar bien el día de lectura, escritura y matemáticas, para su
implantación en cada grupo
|
·
Actualización
del personal docente en cada CTE. sobre diferentes temáticas:
|
·
Continuar con
las estrategias (11+5) del plan nacional de lectura
|
·
Organizar ciclos de conferencias, presentación de
eventos y sesiones de lectura en voz alta
|
En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas
pedagógicas)
|
·
Hacer uso de los juegos de piso. Y diseñar otros.
|
·
Apoyo individual a los
alumnos con bajo desempeño.
|
·
Motivar y premiar a los alumnos que tengan una asistencia y
puntualidad durante el ciclo escolar.
|
En la escuela (Organización y
funcionamiento escolar)
|
·
Talleres a los alumnos.
|
·
Talleres a padres de familia, plan estratégico de
acciones de español y matemáticas de 1° a 3° grado.
|
·
Canalización de alumnos y Seguimiento con los padres de
familia.
|
·
Dinámicas para aprender a aprender
|
Con los padres de familia
(Participación de los padres de familia)
|
·
Dar
a conocer los acuerdos a los padres de familia para apoyar a sus hijos y
evitar el rezago.
|
·
Sensibilización
a los padres para que Motiven y asistan puntualmente sus hijos.
|
Para medir avances (Evaluación
interna)
|
·
Reportes
de evaluación
|
·
Listas
de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
|
·
Comparación
de resultados de evaluación diagnóstica con la ficha descriptiva del grupo
elaborada en el CTE.
|
Asesoría técnica (Solicitud de
asistencia técnica)
|
·
Continuar
con el análisis de los niveles de conceptualización por DIRECTIVO y USAER
|
·
Diseñar
instrumentos para recopilar los resultados de evaluación de lectura,
escritura y matemáticas. Para los alumnos con rezago.
|
·
Realizar
una revisión continua sobre la construcción del número, revisar las
condiciones básicas.
|
·
Continuar
con la estrategia de los números 1 al 100.
|
Materiales e insumos educativos
(Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
|
·
Manual
de herramientas de evaluación.
|
·
Plan
y programa
|
·
Libros
del alumno.
|
·
Manual
de evaluación de la competencia lectora.
|
·
Manual
para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba PLANEA
|
·
Manual
de Evaluaciones diagnósticas Educación Básica.
|
Prioridad: La construcción de un ambiente de
convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.
|
Ámbito
de gestión
|
Entre maestros (Desarrollo de
capacidades técnicas)
|
·
Publicación del periódico mural. Con temas
de relevancia social como los valores universales e históricos.
|
·
Integración
de brigadas de seguridad. Por alumnos y padres de familia.
|
·
Establecimiento de rutas de evacuación y
puntos de concentración, como medidas preventivas a un desastre natural.
|
·
Realización de simulacros, con orden y
respeto
|
·
|
En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas
pedagógicas)
|
·
Dinámicas
para aprender a convivir
|
·
Reflexionar
las lecturas del EXE.
|
·
Dar
a conocer el reglamento interior del salón de clases.
|
·
Reflexionar
sobre las sanciones.
|
En la escuela (Organización y
funcionamiento escolar)
|
·
Canalización de alumnos con ciertas características de
agresión.
|
·
Dar
talleres a los alumnos, sobre el cuidado de sí mismo.
|
·
Continuar
con los acompañamientos de los alumnos detectados.
|
Con los padres de familia
(Participación de los padres de familia)
|
Para medir avances (Evaluación
interna)
|
·
Reportes
de evaluación
|
·
Listas
de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
|
Asesoría técnica (Solicitud de
asistencia técnica)
|
·
Dar
a conocer los niveles de agresión.
|
·
Asesoría por otras instituciones.
|
·
Diseñar
instrumentos para recopilar los resultados de convivencia.
|
·
Apoyo
de USAER para aplicar evaluación de convivencia a los alumnos que lo
requieran
|
·
Realizar
una revisión sobre la construcción de valores, revisar las condiciones
básicas de convivencia
|
Materiales e insumos educativos
(Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
|
·
Manual
de herramientas de evaluación.
|
·
Plan
y programa
|
·
Manual
de la convivencia.
|
Prioridad (Diagnóstico) Funcionamiento regular de la
escuela. Normalidad mínima escolar.
|
Ámbito
de gestión
|
Entre maestros (Desarrollo de
capacidades técnicas)
|
·
Sensibilización desde la
primera asamblea general y toma de acuerdos y compromisos con los padres de
familia y alumnos. Sobre la asistencia y puntualidad.
|
·
Apoyar
e involucrar a los padres de familia en el cumplimiento de materiales y
revisión de tareas.
|
·
Dar
a conocer en los CTE las estrategias exitosas.
|
En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas
pedagógicas)
|
·
Motivar
y premiar a los alumnos que tengan una
asistencia y puntualidad.
|
·
Trabajo individualizado con alumnos que presentan
problemas de asistencia, por
enfermedad.
|
En la escuela (Organización y
funcionamiento escolar)
|
·
Canalización de alumnos con inasistencias.
|
·
Dar
talleres a los alumnos, sobre la asistencia y aprendizaje.
|
·
Continuar
con los acompañamientos de los alumnos detectados.
|
Con los padres de familia
(Participación de los padres de familia)
|
·
Seguimiento con los padres de familia.
|
·
Realizar
una serie de pláticas con padres de niños con mayor inasistencia.
|
·
Darles
a conocer el manual de la convivencia estatal.
|
Para medir avances (Evaluación
interna)
|
·
Reportes
de evaluación
|
·
Listas
de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
|
Asesoría técnica (Solicitud de
asistencia técnica)
|
·
Dar
a conocer los niveles de inasistencia..
|
·
Diseñar
instrumentos para recopilar los resultados de asistencia.
|
·
Apoyo
de USAER para aplicar evaluación de convivencia a los alumnos que lo
requieran
|
·
Realizar
una revisión sobre la construcción de valores, revisar las condiciones
básicas de convivencia
|
Materiales e insumos educativos
(Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
|
·
Manual de herramientas de evaluación.
|
·
Plan y programa
|
·
Manual de la convivencia.
|
Mecanismos de seguimiento y evaluación.
ACCIONES A REALIZAR
|
Responsable del seguimiento
|
Recurso o instrumento
para evaluar
|
Costos
|
Tiempos.
|
|
Aplicar diversos instrumentos
para conocer las fortalezas y debilidades de la escuela en cuanto al aprovechamiento
y a las dimensiones pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria
|
Directivo y docentes
|
Guías
de CTEs.
Bitácoras
CTE.
Plan
programas de primaria.
|
Curso escolar 2015-2016.
|
||
Considerar
en la planeación didáctica como primera actividad un ejercicio de Observación y evaluación.
|
Directivo y docentes
|
Formatos para evaluar el desempeño individual y
colectivo (guía 6ª sesión CTE 2014-2015.)
|
Los necesarios
|
CTE. 30 de septiembre.
|
|
Elaborar una lista de contenidos a fortalecer en
cada grupo como resultado de la evaluación diagnóstica.
|
Directivo y docentes
|
Planeación
argumentada.
Programas
de grado.
|
Los necesarios.
|
Antes 2 días del bimestre.
|
|
Analizar los resultados de planea y compararlos con
los bimestrales
Identificar a los alumnos en riesgo en cada
grupo.
|
Directivo y docentes
|
Perfiles
grupales.
Ficha
descriptiva de grupo y alumno.
|
Los necesarios.
|
Antes 2 días del CTE.
|
|
Verificar que los acuerdos planeados se lleven a
cabo, a través de las visitas técnicas a grupo
|
Directivo y docentes
|
Instrumentos
de la normalidad mínima
El rezago educativo.
Convivencia
escolar.
|
Los necesarios
|
Curso escolar 2015-2016.
|
|
|
Directivo y docentes
|
Planeación
argumentada.
Programas
de grado.
|
Los necesarios.
|
Curso escolar 2015-2016.
|
|
Elaborar
el Plan de fomento a la lectura, escritura y del pensamiento matemático
|
Directivo y docentes
|
Programa
de grado.
Planeación
argumentada.
|
Bimestral.
|
||
REUNION DE
CONSEJO
Analizar los enfoques de las asignaturas de
español y matemáticas y dialogar sobre las sugerencias didácticas en cada
grado.
|
Directivo y docentes
|
Bitácora y ficha de la visita técnica pedagógica.
|
Los necesarios
|
27 noviembre 2015
29 enero 2016
26 febrero 2016
29 abril 2016CTE.
|
|
Brindar apoyo académico para seleccionar
estrategias didácticas, y fortalecer la práctica docente del uso material de
apoyo y contenidos prioritarios.
|
Directivo y docentes
|
Examen
bimestral.
Listas
de cotejo.
Programa
de grado.
Planeación
argumentada.
|
Primeros cinco días de cada dos meses.
|
||
Registrar la información en el instrumento de
evaluación.
|
Directivo y docentes
|
Perfiles
grupales.
Ficha
descriptiva de grupo y alumno.
|
Mensual durante el curso 2015- 2016.
|
||
Lista
de calificaciones de los alumnos en riesgo y reunión con los padres de
familia de esos alumnos.
|
Directivo y docentes
|
Perfiles
grupales.
Ficha
descriptiva de grupo y alumno.
|
Mensual durante el curso 2015- 2016.
|
||
Reuniones
mensuales con los padres de los niños en rezago escolar, impuntuales y
faltistas.
|
Directivo y docentes
|
Perfiles
grupales.
Ficha
descriptiva de grupo y alumno.
|
Mensual durante el curso 2015- 2016.
|
||
Rendición de cuentas
|
NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR
Acciones programas
Rasgos
|
En nuestra escuela: acciones
|
1. La escuela brindó el servicio educativo los días establecidos en el
calendario escolar.
|
Garantizar el servicio educativo aun cuando algún docente se ausente.
|
Evitar las suspensiones del servicio educativo.
|
|
Fusionar los grupos cuando un docente se
ausente.
|
Rasgos
|
|
2. Todos nuestros
grupos contaron con maestros en la totalidad de los días del ciclo escolar.
|
Contamos con la totalidad de la plantilla docente desde el inicio del
ciclo escolar.
|
Los movimientos de personal se realizaron únicamente al inicio o al
final del ciclo.
|
|
Se asignó de manera puntual a docentes en los grupos que hacían falta.
|
Rasgos
|
|
3. Todos los maestros
iniciamos puntualmente las actividades.
|
Iniciar y concluir puntualmente nuestras jornadas laborales.
|
Respetar los horarios establecidos para los recesos escolares.
|
Rasgos
|
|
4. Todos nuestros
alumnos asistieron puntualmente a todas las clases.
|
Sensibilizar a alumnos que frecuentemente lleguen tarde o se ausenten
de la escuela.
|
Establecer comunicación con padres, madres de familia y/o tutores para
que sus hijas/os acudan puntualmente a la escuela.
|
Rasgos
|
|
5. Todos los materiales
para el estudio estuvieron a disposición de cada uno de los estudiantes y se
usaron sistemáticamente.
|
Los libros de texto, las bibliotecas Escolar y de Aula, las TIC, así
como otros materiales educativos
utilizarlos sistemáticamente para favorecer el aprendizaje de los
alumnos.
|
Implementar estrategias para dar a conocer y aprovechar los materiales
didácticos en el desarrollo del currículo.
|
6. Todo el tiempo escolar lo ocupamos
fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
|
Cumplir los horarios fijados
para las actividades de enseñanza.
|
Que todos los días los
alumnos ingresen directamente a los salones, reduciendo los tiempos para
realizar formaciones y ceremonias.
|
|
Planificar nuestras clases
considerando optimizar el tiempo destinado a las actividades de aprendizaje.
|
Rasgos
|
|
7. Las actividades
propuestas lograron que todos los alumnos participaran en el trabajo de la
clase.
|
Diseñar actividades interesantes y retadoras para favorecer su
participación.
|
Identificar a los alumnos con menor participación en el grupo y
brindamos atención puntual para integrarlos y lograr que intervengan
continuamente.
|
|
Planear actividades diferenciadas para el alumnado en función de sus
capacidades y ritmos de aprendizaje.
|
Rasgos
|
|
8. Todos los alumnos
consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de
acuerdo con su grado educativo.
|
Poner en práctica estrategias para el desarrollo del pensamiento
matemático.
|
Realizar actividades didácticas para favorecer en los alumnos el gusto
por la lectura.
|
|
Promover estrategias para
fortalecer en los alumnos la expresión escrita.
|
1.
CONCENTRADO ESCOLAR DE
PROMEDIOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA. (AVANCES COMO COLECTIVO)
GRADO
|
NUMERO
DE ALUMNOS
|
||||||||||||||||||
GRUPO
|
Promedios
|
Promedios
|
Promedios
|
Promedios
|
Promedios
|
Promedios
|
TOTAL
|
||||||||||||
de 9 a
10
|
de 8 a
8.9
|
de 7 a
7.9
|
de 6 a
6.9
|
de 5 a
5.9
|
menos de
5
|
||||||||||||||
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
A
|
B
|
C
|
||
PRIMERO
|
3
|
6
|
6
|
17
|
14
|
46
|
|||||||||||||
SEGUNDO
|
1
|
5
|
5
|
5
|
3
|
3
|
1
|
7
|
11
|
15
|
56
|
||||||||
TERCERO
|
3
|
1
|
1
|
1
|
4
|
4
|
18
|
22
|
54
|
||||||||||
CUARTO
|
1
|
1
|
3
|
2
|
4
|
4
|
1
|
3
|
1
|
1
|
13
|
12
|
17
|
63
|
|||||
QUINTO
|
1
|
1
|
1
|
4
|
3
|
8
|
1
|
16
|
13
|
18
|
66
|
||||||||
SEXTO
|
1
|
4
|
1
|
10
|
1
|
19
|
29
|
65
|
|||||||||||
TOTAL
|
1
|
0
|
0
|
6
|
0
|
0
|
10
|
13
|
3
|
18
|
16
|
5
|
38
|
35
|
2
|
77
|
91
|
35
|
350
|
TOTAL
POR GRADO
|
1
|
6
|
26
|
39
|
75
|
203
|
1.
PLANEACIÓN DE LA RUTA DE
MEJORA.
Planeación
|
|
Elementos
|
Ajustes
/ampliación
|
Diagnostico
|
El colectivo docente de la Escuela identificó en
su evaluación diagnóstica que la población educativa tuvo resultados de bajo
desempeño en matemáticas y español.
Por otra parte observaron las deficiencias que
los alumnos tienen en comprensión lectora y resolución de problemas.
Reconocieron como posibles casusas, que los
enfoques y contenidos no son dominados por los docentes.
Considerando lo anterior, decidieron que en este
ciclo escolar la prioridad educativa atender sería: Desarrollar
en los alumnos de la escuela primaria Manuel Rivadeneyra y Palacio;
las competencias comunicativas para que logren una participación activa en las clases, desenvolverse eficazmente en su entorno.
Por lo que establecieron como objetivo en la planeación de la Ruta de Mejora para este ciclo
escolar: Implementar e incrementar estrategias que favorezcan a los alumnos
para lograr los aprendizajes esperados, en alumnos en riesgo y rezago
educativo. En el área de español y matemáticas
|
Prioridades
|
v
Mejora del
aprendizaje, lectura, escritura y matemáticas.
v
La prevención
del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes
a estos alumnos en las actividades de aprendizaje.
v
Normalidad
mínima escolar.
v
La construcción
de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.
|
Objetivos
|
Atender oportunamente a los alumnos que representan rezago
escolar y lograr que mejoren su habilidad en la lectura utilizando las
diferentes modalidades.
Conocer el
alcance logrado en las competencias lectoras de los niños y Lograr que desarrollen
sus habilidades matemáticas en la resolución de problemas.
Distinguir las estrategias didácticas del
maestro; Implementando actividades acordes a los diferentes estilos de
aprendizaje de los alumnos con rezago, para nivelarlos al resto del grupo o
por los menos lograr que aprenda lo que necesite él.
|
Metas
|
Tener alumnos que sean capaces de
presentarse ante la vida con facilidad de resolverlos, además de que mejoren
en el 100% en matemáticas y español.
Lograr que el 85% de los niños en
aprender a aprender a leer, comprender
la solución de problemas de suma,
restar, multiplicación y división.
Que el 40% de los alumnos con rezago
se nivelen al resto del grupo. (Realizando adecuaciones).
|
APRENDIZAJE QUE SE DEBEBEN
REFORZAR DE 2º A 6º
GRADO
Grado
|
ESPAÑOL
|
MATEMÁTICAS
|
2º.
|
Localiza en el texto información
específica.
|
Resuelve problemas que implican
identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más,
etc.)
|
Identifica las letras pertinentes
para leer y escribir palabras determinadas.
|
Utiliza la sucesión oral y escrita
de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas.
|
|
Resuelve problemas que implican
identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más,
etc.)
|
||
3º.
|
Selecciona palabras o frases
adjetivas para elaborar descripciones.
|
Identifica, compara y produce,
oralmente o por escrito, números de tres cifras.
|
Identifica la secuencia de eventos y
personajes principales en la trama de un cuento infantil.
|
Resuelve problemas aditivos con diferentes
significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos
cifras.
|
|
Identifica la función y las
características principales de instructivos.
|
||
Adapta el lenguaje oral para ser
escrito.
|
||
Emplea escritura convencional de palabras
con dígrafos o sílabas trabadas.
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Identifica palabras adecuadas para
escribir frases.
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Utiliza el lenguaje escrito para
diferentes propósitos.
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Utiliza palabras que indican
secuencia temporal.
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Respeta la ortografía y puntuación
convencionales de palabras al escribir un texto.
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4º.
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Identificar versos rimados en poesía
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Resolver problemas de reparto cuyo
resultado sea una fracción propia.
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Complementar el paso que le falta a
un diagrama de flujo.
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Resolver problemas aditivos que
incluyan dos operaciones combinadas, con base en la información dada
explícitamente en un portador.
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Comprender la función de la
moraleja.
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Resolver problemas de comparación
donde la incógnita es la diferencia.
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Identificar la función de los textos
periodísticos.
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Resolver problemas aditivos de
comparación en los que la incógnita es la cantidad menor.
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Localizar información específica en
una nota informativa.
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Resolución de problemas aditivos de
igualación donde la incógnita sea la diferencia.
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Seleccionar la descripción que
corresponda a la imagen o ilustración presentada en un texto periodístico.
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Restar números naturales de tres
cifras con transformación y ceros en el minuendo.
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Identificar las características
generales de las autobiografías.
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Resolver problemas aditivos de
cambio en los que la incógnita está en el operador.
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Identificar características del
personaje principal en cuento.
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Resolver problemas aditivos de
combinación donde la incógnita es uno de los sumandos.
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Seleccionar la adaptación hecha a
una parte de la trama de un cuento.
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Restar números naturales de tres
cifras con transformación y sin ceros en el minuendo
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Elegir la frase escrita para
clarificar un mensaje.
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Resolver problemas aditivos de
igualación donde la incógnita es la cantidad menor.
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Identificar correspondencia entre la
información
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Resolver problemas de agrupamiento
con datos en un cartel cuya solución implique una división.
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Identificar el sentido literal de
expresiones figuradas.
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Reconocer la división como la
operación que puede resolver un problema multiplicativo.
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Identificar palabras que indiquen
sucesión.
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Identificar la suma iterada que
resuelve un problema multiplicativo.
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Identificar frases que indiquen modo
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Resolver un problema de agrupamiento
que implique una división sin apoyo de una ilustración.
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Distinguir discurso directo del
indirecto empleado en chistes.
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Identificar la operación de multiplicación
que permite resolver un problema.
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Identificar las diferencias
generales entre discurso directo e indirecto.
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Resolver problemas que impliquen
calcular la duración de una actividad dada la hora de inicio y de término.
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Reconocer el uso correcto de las
mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.
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Identificar un triángulo dadas sus
características geométricas tales como número, tamaño y forma de lados.
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Identificar la hora marcada en un
reloj de manecillas.
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Resolver problemas en los que se
calcula la hora de inicio de una actividad, dada la hora de término y la
duración de la misma.
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5º.
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Identifica y usa recursos para
mantener la cohesión y coherencia al
escribir párrafos.
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Identifica fracciones equivalentes,
mayores o menores que la unidad.
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Emplea la paráfrasis al exponer un
tema.
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Identifica ángulos mayores o menores
que un ángulo recto.
Utiliza el transportador para medir
ángulos.
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Resume información para redactar
textos de apoyo para una exposición.
|
Identifica ángulos mayores o menores
que un ángulo recto.
Utiliza el transportador para medir
ángulos.
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Conoce características de los
trabalenguas y juegos de palabras.
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Resuelve problemas que implican
identificar la regularidad de sucesiones compuestas.
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Interpreta croquis para identificar
trayectos.
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Resuelve problemas que impliquen
calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la
medida de sus lados.
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Emplea verbos en infinitivo o
imperativo al redactar instrucciones.
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Identifica y genera fracciones equivalentes.
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Recupera información a partir de
entrevistas.
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Utiliza el cálculo mental para
obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras.
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Emplea el ritmo, la modulación y la
entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.
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Reconoce elementos de las
narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto, y resolución del
conflicto.
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6º.
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Usa palabras y frases que indican
sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente consecuente al
redactar un texto histórico.
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Resuelve problemas que implican
sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador.
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Utiliza la información relevante de
los textos que lee en la producción de los propios.
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Anticipe el resultado de los
cocientes de una división a través de la operación
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Distingue elementos de realidad y
fantasía en leyendas.
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Resuelve problemas que implican el
uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros
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Resume información conservando los datos esenciales al
elaborar un boletín informativo.
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Calcula el perímetro y el área de
triángulos y cuadriláteros
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Compara fracciones con diferente denominador
a partir de un problema
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Construye y usa la fórmula para
calcular el perímetro de un polígono.
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Proceso
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Acciones /ajustes necesarios
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Implementación
|
El propósito que se persigue es que jugar con los
números los alumnos construya conocimientos matemáticos y desarrollen
habilidades propias de la asignatura. Estimar, calcular, medir, generalizar,
imaginar e inferir. Promover la actitud positiva a las matemáticas, el gusto
y la autoconfianza al trabajar con el cuadro de números, explorar y manejar
la información.
Que observen y analicen la conformación de la
tabla numérica.
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Seguimiento y evaluación
|
Dar acompañamiento a los docentes para conocer su
desempeño y apoyarlo en sus necesidades.
Visitas a las aulas una vez al mes y cuando se requiera
por necesidad.
Revisión de las libretas y libros de los alumnos
de español y matemáticas
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Rendición de cuentas
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Análisis estadístico de los avances logrados en
competencias.
Detectar los problemas pedagógicos que persisten
en lectoescritura y matemáticas.
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2.
ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA
ESCOLAR.
Prioridad (diagnostico)
|
MEJORA DEL APRENDIZAJE.
ASISTENCIA DIARIA A
CLASES.
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Estrategia:
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Entre maestros
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Preparar o
solicitar a los alumnos el material que se usara, en caso necesario.
Prever las dificultades
que podrá tener un grupo en particular y, si se considera pertinente, hacer
los ajustes necesarios.
Anticipar
los errores que podría cometer los niños comparte de la construcción del
conocimiento en juego.
Y pensar en
una estrategia para enfrentarlos.
Imaginar la
gestión del juego, la mejor manera de usar el espacio físico en que se
llevara a cabo y los ajustes necesarios del material con que se cuenta,
cuadro con números.
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En el salón de clases
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1.
Invite a los alumnos a jugar “adivina el número”. Organícelos en
equipos de dos o tres integrantes, entregue un dado o un problema escrito.
2.
Explique que los integrantes tienen turnos para lanzar los dados o
resolver el problema según el grado, se debe contar las caras de los dados y
marcar en la tabla de números su
valor, y el maestro da la consigna
sumar o restar según sea el
caso. O los alumnos que tienen el problema, lo explican utilizando el
material.
3.
Permita a los niños que jueguen durante un rato, al final generalizar
el procedimiento de obtener el resultado.
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En la escuela
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Llevar los juegos de numeros a juegos arganizados de
piso, como el avion, carrera a 20 u
otros.
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Con los padres de familia
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Involucrar a los padres de familia en las actividades
de la escuela.
Reuniones mensuales con los padres
de los niños en rezago escolar, impuntuales y faltistas.
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Para medir avances
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Análisis estadístico de los avances logrados en competencias.
Detectar los
problemas pedagógicos que persisten en lectoescritura y matemáticas.
Incluir
preguntas del examen de diagnóstico, en el examen bimestral para fortalecer
los aprendizajes esperados detectados con mayor número de desaciertos.
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Asesoría técnica
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El estudio
de mejorar la práctica pedagógica en los y las docentes,
para incrementar y fortalecer las competencias básicas y optimizar el proceso
de enseñanza y aprendizaje en comunicación y matemática. Orientar sobre: “Las
Estructuras Aditivas” que le permitirán mejorar el trabajo del docente en el
aula con una metodología activa y participativa.
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Materiales e insumos
educativos
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Las lonas
con los cuadros de números del 1 al 100.
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3.
LISTADO DE ACCIONES A
REALIZAR EN OCTUBRE.
Prioridades educativas de la escuela
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Objetivos
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Metas
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Acciones
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Responsables
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Lectura
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ü
Conocer el avance de un mismo grupo en sus resultados
de comprensión lectora.
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ü Lograr en un 60 % de fortalecer los aprendizajes
esperados, del examen de diagnóstico
con mayor rezago.
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ü Actividades a
implementar con alumnos con barreas de aprendizaje.
ü Identificar en cada
grado los contenidos a fortalecer en español.
ü Elaborar el Plan de
fomento a la lectura y escritura. Incluir ene l examen bimestral preguntas
del examen de diagnóstico.
|
ü Docentes directivos
|
|
Escritura
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ü
Que los padres de familia apoyen a sus hijos y a los
docentes
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ü Lograr el 60% en
los alumnos la producción de
textos.
|
ü Elaborar el Plan de
fomento a la lectura y escritura. Involucrando a los padres de familia.
ü Planeación por
grados para seleccionar estrategias didácticas, material de apoyo y
contenidos prioritarios.
|
ü Docentes directivos
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|
Matemáticas
|
ü
Detectar si se está cumpliendo con los acuerdos tomados
y con el enfoque del área.
|
ü Realizar un avance
del 40% en el aprendizaje y uso de las operaciones básicas.
|
ü
Identificar en cada grado los contenidos a fortalecer
en Matemáticas.
ü
Elaborar el Plan para desarrollar el pensamiento
matemático. Incluir los problemas de mayor desaciertos en el bimestre.
|
ü Docentes directivos
padres de familia.
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Convivencia sana y pacifica
|
ü Tomar acuerdos en
favor de mejorar el aprovechamiento
|
ü Incrementar el 80%
de convivencia sin violencia.
|
|
ü Comisiones
participación social y brigadas de seguridad.
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