viernes, 9 de octubre de 2015

CICLO ESCOLAR 2015- 2016






Ruta de Mejora Escolar.
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL.
MANUEL RIVADENEYRA
Y PALACIO.
C.C.T. 21DPR0539Q
ZONA ESCOLAR  114
SECTOR 08
CORDE 12 PUEBLA NORTE.
CICLO ESCOLAR 2015 – 2016
salasosrit@hotmail.com
 






















   DIRECTOR DE ESCUELA                                                 SUPERVISIÓN  ESCOLAR 114
                                                                                                                             
MAESTRO TIRSO  CASTILLO   SALAS                    MAESTRA MA. ELENA GALVAN RODRIGUEZ






DIAGNÓSTICO
La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. A medida que en la escuela y en cada grupo se ponen en marcha nuevas acciones o se presentan hechos o circunstancias imprevistas  (PAG.8 Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar).  Para identificar y analizar la necesidad de replantear o reprogramar las tareas y compromisos, reduciendo al mínimo el resultado adverso de contingencias. El verdadero valor de la Ruta de mejora escolar se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando las cosas pasan, y no cuando se tiene un documento con el que los maestros no se identifican y sólo sirve como requisito para un expediente. Por tanto, la Ruta de mejora escolar debe ser un sistema de gestión al que el CTE regresa continuamente para que no pierda su función como apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.

                PRIORIDADES EDUCATIVAS
&  Mejora del aprendizaje , lectura, escritura y matemáticas.
&  La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje.
&  Normalidad mínima escolar.
&  La construccion de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.
En el contexto de la Reforma Educativa, la evaluación es un instrumento esencial para propiciar que la educación que brinda el Estado sea de calidad y favorezca el máximo logro de aprendizaje del alumnado. En el marco de este Sistema, se diseñó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de un conjunto de pruebas en torno al logro del aprendizaje. Entre estas pruebas, se encuentra la denominada Planea Diagnóstica, evaluación que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas.
La Prueba Planea Diagnóstica responde a una decisión de carácter estratégico, para brindar la posibilidad de que el colectivo reflexione, durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), acerca de los resultados alcanzados y pueda ajustar o enriquecer las acciones programadas -durante la Fase Intensiva- que conduzcan a la mejora del rendimiento escolar del alumnado. El procedimiento para su aplicación y calificación, a efecto de que dispongan de elementos que permitan organizar y operar la evaluación, realizar su análisis, interpretar los resultados y utilizarlos para la mejora del logro educativo de todos los estudiantes.
Conclusiones a la que llegamos como colegiado.
Ser una escuela de mayor demanda, que los maestros sean exigentes, se preocupan por la enseñanza de los alumnos, lograr el prestigio por centro educativo.
Claridad de punto de partida, metas, acciones, tiempos, responsables, seguimientos de avances, mecanismos para resolver dificultades.
Gestión  proceso de mejorar los resultados.
Ser un maestro ejemplar que cada uno de los alumnos llegue a ser analítico, lógico, independiente, seguro y que los padres vean en una maestra (o) que se preocupa por sus hijos así, como responsable y directa.
Para ser una escuela de mayor demanda necesitamos preocuparnos y ocuparnos por la enseñanza de nuestros alumnos, la escuela tiene prestigio pero no la demanda que requerimos, necesitamos fortalecer metas, acciones efectivas para que esa demanda se eleve. Está en manos de todos, los docentes debemos tener ética y profesionalismo.
Los padres de familia observen y evalúen nuestro trabajo, eso se reflejara en su decisión de continuar o no perteneciendo a la escuela.
Nuestro trabajo y logros individuales y colectivos serán nuestras mayores fortalezas.
Nuestras estrategias deberán ser creadas, analizadas aplicadas y evaluadas.

Planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016.
Prioridad MEJORA DEL APRENDIZAJE.
(Diagnóstico) Los alumnos después de la aplicación del examen  de diagnóstico los resultados fueron de Bajo desarrollo en su actividad de esfuerzo cognitivo para, memorizar, atender, comunicarse y realizar cálculos, en lo que respecta a los que requieren mayor apoyo el panorama también es adverso.
Ámbito de gestión
Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas)
·         Falta de dominio de los enfoques de los programas por parte del personal docente
·          
·         Conocer los niveles de conceptualización de la lengua escrita y matemáticas.
·         Ocupar el tiempo fundamentalmente en actividades pedagógicas de español y matemáticas.
·         Determinar los instrumentos de evaluación en los que se concentraran los resultados de lectura, escritura y matemáticas.
·         Detección de alumnos con NEE de nuevo ingreso. Implementar el método Troncoso.
·         Actualizar los informes de evaluación psicopedagógica de alumnos con NEE de seguimiento.
·         Evaluación del desempeño motriz y capacidades físicas.
·         Elaboración del informe pedagógico de alumnos con NEE. De seguimiento. Por docente de grupo.
En el salón de clases  (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas)
·         Retroalimentación de contenidos del grado anterior, donde el resultado fue con el mayor número de desaciertos.
·         Observar los Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
·         Realizar las adecuaciones  necesarias  para que los alumnos con NEE. En la planeación argumentada.
·         Identificar los niveles de conceptualización de la lengua escrita.
·         Elaboración de informe de resultados  bimestrales, modelo planea.
En la escuela (Organización y funcionamiento escolar)
·         Calendarizar las reuniones bimestrales con padres de familia.
·         Calendarización de fecha de entrega de resultados a la dirección de la escuela  en digital y físico, después de dos días de la aplicación bimestral.
·         Calendarizar fecha para entrega de resultados a padres de familia.
Con los padres de familia (Participación de los padres de familia)
·         Sensibilización a los padres para que Motiven y asistan puntualmente sus hijos.
Para medir avances (Evaluación interna)
·         Reportes de evaluación
·         Listas de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
·         Comparación de resultados de evaluación bimestral con la ficha descriptiva del grupo y de los  Alumnos con mayores necesidades de apoyo.
Asesoría técnica (Solicitud de asistencia técnica)
·         Dar a conocer los niveles de conceptualización por USAER
·         Diseñar instrumentos para recopilar los resultados de evaluación de lectura, escritura y matemáticas.
·         Apoyo de USAER para aplicar evaluación bimestral a los alumnos que lo requieran
Materiales e insumos educativos (Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
·         Pruebas  impresas.
·         Manual de herramientas de evaluación.
·         Plan y programa
·         Libros del alumno.
·         Manual de evaluación de la competencia lectora.
·         Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados  de la prueba PLANEA
·         Manual de Evaluaciones diagnósticas Educación Básica.

Prioridad (Diagnóstico): La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje.
LOS ALUMNOS NO POSEEN EL DOMINIO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LAS MATEMATICAS DE ACUERDO CON SU GRADO EDUCATIVO.
Ámbito de gestión
Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas)
·         Continuar en los CTE. con las actividades para empezar bien el día de  lectura, escritura y matemáticas, para su implantación en cada grupo
·         Actualización del personal docente en cada CTE. sobre diferentes temáticas:
·         Continuar con  las estrategias (11+5) del plan nacional de lectura
·         Organizar ciclos de conferencias, presentación de eventos y sesiones de lectura en voz alta
En el salón de clases  (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas)
·         Hacer uso de los juegos de piso. Y diseñar otros.
·         Apoyo individual a los alumnos con bajo desempeño.
·         Motivar y premiar  a los alumnos que tengan una asistencia y puntualidad  durante el ciclo escolar.
En la escuela (Organización y funcionamiento escolar)
·         Talleres a los alumnos.
·         Talleres a padres de familia, plan estratégico de acciones de español y matemáticas de 1° a 3° grado.
·         Canalización de alumnos y Seguimiento con los padres de familia.
·         Dinámicas para aprender a aprender
Con los padres de familia (Participación de los padres de familia)
·         Dar a conocer los acuerdos a los padres de familia para apoyar a sus hijos y evitar el rezago.
·         Sensibilización a los padres para que Motiven y asistan puntualmente sus hijos.
Para medir avances (Evaluación interna)
·         Reportes de evaluación
·         Listas de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
·         Comparación de resultados de evaluación diagnóstica con la ficha descriptiva del grupo elaborada en el CTE.
Asesoría técnica (Solicitud de asistencia técnica)
·         Continuar con el análisis de los niveles de conceptualización por DIRECTIVO y  USAER
·         Diseñar instrumentos para recopilar los resultados de evaluación de lectura, escritura y matemáticas. Para los alumnos con rezago.
·         Realizar una revisión continua sobre la construcción del número, revisar las condiciones básicas.
·         Continuar con la estrategia de los números 1 al 100.
Materiales e insumos educativos (Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
·         Manual de herramientas de evaluación.
·         Plan y programa
·         Libros del alumno.
·         Manual de evaluación de la competencia lectora.
·         Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados  de la prueba PLANEA
·         Manual de Evaluaciones diagnósticas Educación Básica.


Prioridad: La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.
Ámbito de gestión
Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas)
·         Publicación del periódico mural. Con temas de relevancia social como los valores universales e históricos.
·         Integración  de brigadas de seguridad. Por alumnos y padres de familia.
·         Establecimiento de rutas de evacuación y puntos de concentración, como medidas preventivas a un desastre natural.
·         Realización de simulacros, con orden y respeto
·          
En el salón de clases  (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas)
·         Dinámicas para aprender a convivir
·         Reflexionar las lecturas del EXE.
·         Dar a conocer el reglamento interior del salón de clases.
·         Reflexionar sobre las sanciones.
En la escuela (Organización y funcionamiento escolar)
·         Canalización de alumnos con ciertas características de agresión.
·         Dar talleres a los alumnos, sobre el cuidado de sí mismo.
·         Continuar con los acompañamientos de los alumnos detectados.
Con los padres de familia (Participación de los padres de familia)
Para medir avances (Evaluación interna)
·         Reportes de evaluación
·         Listas de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
Asesoría técnica (Solicitud de asistencia técnica)
·         Dar a conocer los niveles de agresión.
·         Asesoría por otras instituciones.
·         Diseñar instrumentos para recopilar los resultados de convivencia.
·         Apoyo de USAER para aplicar evaluación de convivencia a los alumnos que lo requieran
·         Realizar una revisión sobre la construcción de valores, revisar las condiciones básicas de convivencia
Materiales e insumos educativos (Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
·         Manual de herramientas de evaluación.
·         Plan y programa
·         Manual de la convivencia.

Prioridad (Diagnóstico) Funcionamiento regular de la escuela. Normalidad mínima escolar.
Ámbito de gestión
Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas)
·         Sensibilización desde la primera asamblea general y toma de acuerdos y compromisos con los padres de familia y alumnos. Sobre la asistencia y puntualidad.
·         Apoyar e involucrar a los padres de familia en el cumplimiento de materiales y revisión de tareas.
·         Dar a conocer en los CTE las estrategias exitosas.
En el salón de clases  (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas)
·         Motivar y premiar  a los alumnos que tengan una asistencia y puntualidad.
·         Trabajo individualizado con alumnos que presentan problemas  de asistencia, por enfermedad.
En la escuela (Organización y funcionamiento escolar)
·         Canalización de alumnos con inasistencias.
·         Dar talleres a los alumnos, sobre la asistencia y aprendizaje.
·         Continuar con los acompañamientos de los alumnos detectados.
Con los padres de familia (Participación de los padres de familia)
·         Seguimiento con los padres de familia.
·         Realizar una serie de pláticas con padres de niños con mayor inasistencia.
·         Darles a conocer el manual de la convivencia estatal.
Para medir avances (Evaluación interna)
·         Reportes de evaluación
·         Listas de cotejo, escalas estimativas, registros, etc.
Asesoría técnica (Solicitud de asistencia técnica)
·         Dar a conocer los niveles de inasistencia..
·         Diseñar instrumentos para recopilar los resultados de asistencia.
·         Apoyo de USAER para aplicar evaluación de convivencia a los alumnos que lo requieran
·         Realizar una revisión sobre la construcción de valores, revisar las condiciones básicas de convivencia
Materiales e insumos educativos (Gestión de materiales e insumos educativos. Ejercicio de los recursos)
·         Manual de herramientas de evaluación.
·         Plan y programa
·         Manual de la convivencia.
Mecanismos  de seguimiento y evaluación.
ACCIONES A REALIZAR
Responsable del seguimiento
Recurso o instrumento  para evaluar
Costos
Tiempos.
Aplicar diversos instrumentos para conocer las fortalezas y debilidades de la escuela en cuanto al aprovechamiento y a las dimensiones pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria
Directivo y docentes
Guías de CTEs.
Bitácoras CTE.
Plan programas de primaria.

Curso escolar 2015-2016.
Considerar en la planeación didáctica como primera actividad un ejercicio de Observación y evaluación.
Directivo y docentes
Formatos  para evaluar el desempeño individual y colectivo (guía 6ª sesión CTE 2014-2015.)
Los necesarios
CTE. 30 de septiembre.
Elaborar una lista de contenidos a fortalecer en cada grupo como resultado de la evaluación diagnóstica.

Directivo y docentes
Planeación argumentada.
Programas de grado.
Los necesarios.

Antes 2 días del bimestre.
Analizar los resultados de planea y compararlos con los bimestrales
Identificar a los alumnos en riesgo en cada grupo.
Directivo y docentes
Perfiles grupales.
Ficha descriptiva de grupo y alumno.
Los necesarios.
Antes 2 días del CTE.
Verificar que los acuerdos planeados se lleven a cabo, a través de las visitas técnicas a grupo
Directivo y docentes
Instrumentos de la normalidad mínima
 El rezago educativo.
Convivencia escolar.

Los necesarios
Curso escolar 2015-2016.
Identificar en cada grado los contenidos a fortalecer de español y Matemáticas
Directivo y docentes
Planeación argumentada.
Programas de grado.
Los necesarios.

Curso escolar 2015-2016.
Elaborar el Plan de fomento a la lectura, escritura y del pensamiento matemático
Directivo y docentes
Programa de grado.
Planeación argumentada.

Bimestral.
REUNION  DE CONSEJO
Analizar los enfoques de las asignaturas de español y matemáticas y dialogar sobre las sugerencias didácticas en cada grado.
Directivo y docentes
Bitácora  y ficha de la visita técnica pedagógica.
Los necesarios
27 noviembre 2015
29 enero 2016
26 febrero 2016
29 abril 2016CTE.
 Brindar apoyo académico para seleccionar estrategias didácticas, y fortalecer la práctica docente del uso material de apoyo y contenidos prioritarios.
Directivo y docentes
Examen bimestral.
Listas de cotejo.
Programa de grado.
Planeación argumentada.

Primeros cinco días de cada dos meses.
Registrar la información en el instrumento de evaluación.
Directivo y docentes
Perfiles grupales.
Ficha descriptiva de grupo y alumno.

Mensual durante el curso  2015- 2016.
Lista de calificaciones de los alumnos en riesgo y reunión con los padres de familia de esos alumnos.
Directivo y docentes
Perfiles grupales.
Ficha descriptiva de grupo y alumno.

Mensual durante el curso  2015- 2016.
Reuniones mensuales con los padres de los niños en rezago escolar, impuntuales y faltistas.
Directivo y docentes
Perfiles grupales.
Ficha descriptiva de grupo y alumno.

Mensual durante el curso  2015- 2016.
Rendición de cuentas





NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR
Acciones programas
Rasgos
En nuestra escuela: acciones 
1. La escuela brindó el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

Garantizar el servicio educativo aun cuando algún docente se ausente.
Evitar las suspensiones del servicio educativo.
Fusionar los grupos cuando un docente se ausente.

Rasgos

2. Todos nuestros grupos contaron con maestros en la totalidad de los días del ciclo escolar.
Contamos con la totalidad de la plantilla docente desde el inicio del ciclo escolar.
Los movimientos de personal se realizaron únicamente al inicio o al final del ciclo.
Se asignó de manera puntual a docentes en los grupos que hacían falta.

Rasgos

3. Todos los maestros iniciamos puntualmente las actividades.
Iniciar y concluir puntualmente nuestras jornadas laborales.
Respetar los horarios establecidos para los recesos escolares.

Rasgos

4. Todos nuestros alumnos asistieron puntualmente a todas las clases.
Sensibilizar a alumnos que frecuentemente lleguen tarde o se ausenten de la escuela.
Establecer comunicación con padres, madres de familia y/o tutores para que sus hijas/os acudan puntualmente a la escuela.

Rasgos

5. Todos los materiales para el estudio estuvieron a disposición de cada uno de los estudiantes y se usaron sistemáticamente.
Los libros de texto, las bibliotecas Escolar y de Aula, las TIC, así como otros materiales educativos  utilizarlos sistemáticamente para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Implementar estrategias para dar a conocer y aprovechar los materiales didácticos en el desarrollo del currículo.

6. Todo el tiempo escolar lo ocupamos fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
Cumplir  los horarios fijados para las actividades de enseñanza.
Que todos los días los alumnos ingresen directamente a los salones, reduciendo los tiempos para realizar formaciones y ceremonias.
Planificar  nuestras clases considerando optimizar el tiempo destinado a las actividades de aprendizaje.

Rasgos

7. Las actividades propuestas lograron que todos los alumnos participaran en el trabajo de la clase.
Diseñar actividades interesantes y retadoras para favorecer su participación.
Identificar a los alumnos con menor participación en el grupo y brindamos atención puntual para integrarlos y lograr que intervengan continuamente.
Planear actividades diferenciadas para el alumnado en función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

Rasgos

8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
Poner en práctica estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático.
Realizar actividades didácticas para favorecer en los alumnos el gusto por la lectura.
Promover  estrategias para fortalecer en los alumnos la expresión escrita.


1.     CONCENTRADO ESCOLAR DE PROMEDIOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA. (AVANCES COMO COLECTIVO)
GRADO

NUMERO DE ALUMNOS


GRUPO
Promedios
Promedios
Promedios
Promedios
Promedios
Promedios
TOTAL
de 9 a 10
de 8 a 8.9
de 7 a 7.9
de 6 a 6.9
de 5 a 5.9
menos de 5


A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C
A
B
C

PRIMERO







3

6
6

17
14




46
SEGUNDO
1


5


5
5

3
3

1
7

11
15

56
TERCERO






3
1

1
1

4
4

18
22

54
CUARTO



1


1
3
2
4
4
1
3
1
1
13
12
17
63
QUINTO







1
1

1
4
3
8
1
16
13
18
66
SEXTO






1


4
1

10
1

19
29

65
TOTAL
1
0
0
6
0
0
10
13
3
18
16
5
38
35
2
77
91
35
350
TOTAL POR GRADO
1
6
26
39
75
203

1.     PLANEACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA.
Planeación
Elementos
Ajustes /ampliación
Diagnostico
El colectivo docente de la Escuela identificó en su evaluación diagnóstica que la población educativa tuvo resultados de bajo desempeño en matemáticas y español.
Por otra parte observaron las deficiencias que los alumnos tienen en comprensión lectora y resolución de problemas.
Reconocieron como posibles casusas, que los enfoques y contenidos no son dominados por los docentes.
Considerando lo anterior, decidieron que en este ciclo escolar la prioridad educativa atender sería: Desarrollar  en los alumnos de la escuela primaria Manuel Rivadeneyra y Palacio; las competencias comunicativas  para que logren una participación activa en las clases, desenvolverse eficazmente en su entorno.
Por lo que establecieron como objetivo en la planeación de la Ruta de Mejora para este ciclo escolar: Implementar e incrementar estrategias que favorezcan a los alumnos para lograr los aprendizajes esperados, en alumnos en riesgo y rezago educativo. En el área de español y matemáticas

Prioridades
v  Mejora del aprendizaje, lectura, escritura y matemáticas.
v  La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje.
v  Normalidad mínima escolar.
v  La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.
Objetivos
Atender oportunamente a los alumnos que representan rezago escolar y lograr que mejoren su habilidad en la lectura utilizando las diferentes modalidades.
Conocer el alcance logrado en las competencias lectoras de los niños y Lograr que desarrollen sus habilidades matemáticas en la resolución de problemas.
Distinguir las estrategias didácticas del maestro; Implementando actividades acordes a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos con rezago, para nivelarlos al resto del grupo o por los menos lograr que aprenda lo que necesite él.
Metas
Tener alumnos que sean capaces de presentarse ante la vida con facilidad de resolverlos, además de que mejoren en el 100% en matemáticas y español.
Lograr que el 85% de los niños en aprender a  aprender a leer, comprender la solución de problemas de suma,  restar, multiplicación y división.
Que el 40% de los alumnos con rezago se nivelen al resto del grupo. (Realizando adecuaciones).
APRENDIZAJE QUE SE DEBEBEN REFORZAR DE 2º  A    GRADO
Grado
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
2º.
Localiza en el texto información específica.
Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etc.)
Identifica las letras pertinentes para leer y escribir palabras determinadas.
Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas.

Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etc.)

3º.
Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones.
Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras.
Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil.
Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras.
Identifica la función y las características principales de instructivos.

Adapta el lenguaje oral para ser escrito.

Emplea escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.

Identifica palabras adecuadas para escribir frases.

Utiliza el lenguaje escrito para diferentes propósitos.

Utiliza palabras que indican secuencia temporal.

Respeta la ortografía y puntuación convencionales de palabras al escribir un texto.


4º.
Identificar versos rimados en poesía
Resolver problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción propia.
Complementar el paso que le falta a un diagrama de flujo.
Resolver problemas aditivos que incluyan dos operaciones combinadas, con base en la información dada explícitamente en un portador.
Comprender la función de la moraleja.
Resolver problemas de comparación donde la incógnita es la diferencia.
Identificar la función de los textos periodísticos.
Resolver problemas aditivos de comparación en los que la incógnita es la cantidad menor.
Localizar información específica en una nota informativa.
Resolución de problemas aditivos de igualación donde la incógnita sea la diferencia.
Seleccionar la descripción que corresponda a la imagen o ilustración presentada en un texto periodístico.
Restar números naturales de tres cifras con transformación y ceros en el minuendo.
Identificar las características generales de las autobiografías.
Resolver problemas aditivos de cambio en los que la incógnita está en el operador.
Identificar características del personaje principal en cuento.
Resolver problemas aditivos de combinación donde la incógnita es uno de los sumandos.
Seleccionar la adaptación hecha a una parte de la trama de un cuento.
Restar números naturales de tres cifras con transformación y sin ceros en el minuendo
Elegir la frase escrita para clarificar un mensaje.
Resolver problemas aditivos de igualación donde la incógnita es la cantidad menor.
Identificar correspondencia entre la información
Resolver problemas de agrupamiento con datos en un cartel cuya solución implique una división.
Identificar el sentido literal de expresiones figuradas.
Reconocer la división como la operación que puede resolver un problema multiplicativo.
Identificar palabras que indiquen sucesión.
Identificar la suma iterada que resuelve un problema multiplicativo.
Identificar frases que indiquen modo
Resolver un problema de agrupamiento que implique una división sin apoyo de una ilustración.
Distinguir discurso directo del indirecto empleado en chistes.
Identificar la operación de multiplicación que permite resolver un problema.
Identificar las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
Resolver problemas que impliquen calcular la duración de una actividad dada la hora de inicio y de término.
Reconocer el uso correcto de las mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.
Identificar un triángulo dadas sus características geométricas tales como número, tamaño y forma de lados.

Identificar la hora marcada en un reloj de manecillas.

Resolver problemas en los que se calcula la hora de inicio de una actividad, dada la hora de término y la duración de la misma.

.

Identifica y usa recursos para mantener  la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto.
Utiliza el transportador para medir ángulos.
Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.
Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto.
Utiliza el transportador para medir ángulos.
Conoce características de los trabalenguas y juegos de palabras.
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.
Interpreta croquis para identificar trayectos.
Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.
Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.
Identifica y genera fracciones equivalentes.
Recupera información a partir de entrevistas.
Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras.
Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.

Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto, y resolución del conflicto.


6º.
Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente consecuente al redactar un texto histórico.
Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador.
Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
Anticipe el resultado de los cocientes de una división a través de la operación
Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas.
Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros
Resume información  conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo.
Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros

Compara fracciones con diferente denominador a partir de un problema

Construye y usa la fórmula para calcular el perímetro de un polígono.


Proceso
Acciones /ajustes necesarios
Implementación
El propósito que se persigue es que jugar con los números los alumnos construya conocimientos matemáticos y desarrollen habilidades propias de la asignatura. Estimar, calcular, medir, generalizar, imaginar e inferir. Promover la actitud positiva a las matemáticas, el gusto y la autoconfianza al trabajar con el cuadro de números, explorar y manejar la información.
Que observen y analicen la conformación de la tabla numérica.
Seguimiento y evaluación
Dar acompañamiento a los docentes para conocer su desempeño y apoyarlo en sus necesidades.
Visitas a las aulas una vez al mes y cuando se requiera por necesidad.
Revisión de las libretas y libros de los alumnos de español y matemáticas
Rendición de cuentas
Análisis estadístico de los avances logrados en competencias.
Detectar los problemas pedagógicos que persisten en lectoescritura y matemáticas.
2.     ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR.
Prioridad (diagnostico)
MEJORA DEL APRENDIZAJE.
ASISTENCIA DIARIA A CLASES.



Estrategia:
Entre maestros
Preparar o solicitar a los alumnos el material que se usara, en caso necesario.
Prever las dificultades que podrá tener un grupo en particular y, si se considera pertinente, hacer los ajustes necesarios.
Anticipar los errores que podría cometer los niños comparte de la construcción del conocimiento en juego.
Y pensar en una estrategia para enfrentarlos.
Imaginar la gestión del juego, la mejor manera de usar el espacio físico en que se llevara a cabo y los ajustes necesarios del material con que se cuenta, cuadro con números.
En el salón de clases
1.      Invite a los alumnos a jugar “adivina el número”. Organícelos en equipos de dos o tres integrantes, entregue un dado o un problema escrito.
2.      Explique que los integrantes tienen turnos para lanzar los dados o resolver el problema según el grado, se debe contar las caras de los dados y marcar en la tabla de números  su valor, y el maestro da la consigna  sumar  o restar según sea el caso. O los alumnos que tienen el problema, lo explican utilizando el material.
3.      Permita a los niños que jueguen durante un rato, al final generalizar el procedimiento de obtener el resultado.
En la escuela
Llevar los juegos de numeros a juegos arganizados de piso, como el avion, carrera a 20  u otros.
Con los padres de familia
Involucrar  a los padres de familia en las actividades de la escuela.
Reuniones mensuales con los padres de los niños en rezago escolar, impuntuales y faltistas.
Para medir avances
Análisis estadístico de los avances logrados en competencias.
Detectar los problemas pedagógicos que persisten en lectoescritura y matemáticas.
Incluir preguntas del examen de diagnóstico, en el examen bimestral para fortalecer los aprendizajes esperados detectados con mayor número de desaciertos.

Asesoría técnica
El estudio de mejorar la práctica pedagógica en los y las docentes, para incrementar y fortalecer las competencias básicas y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en comunicación y matemática. Orientar sobre: “Las Estructuras Aditivas” que le permitirán mejorar el trabajo del docente en el aula con una metodología activa y participativa.
Materiales e insumos educativos
Las lonas con los cuadros de números del 1 al 100.

















3.     LISTADO DE ACCIONES A REALIZAR EN OCTUBRE.
Prioridades educativas de la escuela
Objetivos
Metas
Acciones
Responsables
Lectura
ü  Conocer el avance de un mismo grupo en sus resultados de comprensión lectora.
ü  Lograr  en un 60 % de fortalecer los aprendizajes esperados, del examen de diagnóstico  con mayor rezago.

ü  Actividades a implementar con alumnos con barreas de aprendizaje.
ü  Identificar en cada grado los contenidos a fortalecer en español.
ü  Elaborar el Plan de fomento a la lectura y escritura. Incluir ene l examen bimestral preguntas del examen de diagnóstico.
ü  Docentes directivos
Escritura
ü  Que los padres de familia apoyen a sus hijos y a los docentes
ü  Lograr el 60% en los alumnos  la producción de textos. 
ü  Elaborar el Plan de fomento a la lectura y escritura. Involucrando a los padres de familia.
ü  Planeación por grados para seleccionar estrategias didácticas, material de apoyo y contenidos prioritarios.
ü  Docentes directivos
Matemáticas
ü  Detectar si se está cumpliendo con los acuerdos tomados y con el enfoque del área.
ü  Realizar un avance del 40% en el aprendizaje y uso de las operaciones básicas.
ü Identificar en cada grado los contenidos a fortalecer en Matemáticas.
ü Elaborar el Plan para desarrollar el pensamiento matemático. Incluir los problemas de mayor desaciertos  en el bimestre.
ü  Docentes directivos padres de familia.
Convivencia sana y pacifica
ü  Tomar acuerdos en favor de mejorar el aprovechamiento
ü  Incrementar el 80% de convivencia sin violencia.
ü  Involucrar  a los padres de familia en las actividades de la escuela.
ü  Reuniones mensuales con los padres de los niños en rezago escolar, impuntuales y faltistas.
ü  Comisiones participación social y brigadas de seguridad.

 

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